PROGRAMA INTERNACIONAL DE PANDILLAS CIENTIFICAS MILSET

 

 


Los jóvenes exponen sus investigaciones y propuestas al mundo entero en 11 áreas del conocimiento, ellos se hermanan y juntos forman las generaciones internacionales de jóvenes investigadores, los beneficios son muy amplios y van desde el intercambio de ideas hasta la posibilidad de unirse a grupos de trabajo internacionales interdisciplinarios, la obtención de becas, la posibilidad de patrocinios a sus proyectos, entre otros.

Sin embargo, los jóvenes de hoy fueron los niños del ayer, en donde no necesariamente se iniciaron y formaron su carácter de estudiantes exitosos e interesados en la ciencia, la tecnología y las humanidades, muchos de ellos ni siquiera tuvieron la oportunidad de desarrollarse en estas actividades. Por eso, el formar y retomar en las ExpoCiencias del MILSET y la VILLA DE LA PANDILLA CIENTÍFICA es un quehacer fundamental. Es iniciar y fomentar en los niños y profesores de niveles básicos, el interés de investigar, es abrir espacios para proponer alternativas de solución a los problemas que ellos detectan en sus comunidades, es dar seguimiento a un proceso de educación no formal, extracurricular que pondera la educación en competencias.


 

OBJETIVOS

- Promover y fortalecer la participación de los niños y profesores de diferentes Países en la divulgación científica, tecnológica y social.

- Relacionarse de forma lúdica con niños de otros países con la finalidad de intercambiar ideas y actividades de divulgación científicas, tecnológicas y culturales.

- Fomentar el respeto por las ideas diferentes y la hermandad entre las culturas de América Latina y el Continente Americano.

 

LA VILLA DE PANDILLAS CIENTIFICAS

Está formada por los más jóvenes, “los niños de las categorías Petit (5 a 8 años) y Kids (9 a 12 años)”, por lo que, se tienen que cuidar varios aspectos como son:

 

Seguridad: sin que esto sea motivo de apartar en un espacio independiente del evento del contacto con los jóvenes expositores.

Estar en contacto con los jóvenes les permite intercambiar ideas y visualizarse como jóvenes exitosos.

El LUGAR dedicado al Programa está dentro del espacio contemplado para el evento principal, pero claramente agrupado para su seguridad.

 

Exposición de trabajos de investigación: es formativo e inherente a la exposición de los trabajos de investigación al público en general.

El horario de exposición, es por la mañana, de la hora de inicio general 9:00 horas hasta las 12:00

Los asesores NO intervienen en la exposición de los niños. Su papel en un momento dado será apoyarlos y aclarar dudas para mejorar su siguiente exposición.

 

Evaluación

El “Comité Evaluador” está integrado con los profesores asesores de los participantes al evento.

 

Premiación de trabajos

La premiación de aquellos trabajos que el Comité Evaluador considere mejores se premia con DISTINCIÓN DE SOBRESALIENTES y no como 1ros, 2dos y 3ros lugares ya que en los pequeños se debe ponderar el fomento a la investigación más que fomentar la competencia para obtener un primer lugar.

TODOS los niños reciben un DIPLOMA en la ceremonia de premiación, por su participación, independientemente de haber obtenido una calificación de sobresaliente ya que TODOS los miembros del PROGRAMA PANDILLAS CIENTIFICAS son ganadores.

 

Convivencia e intercambio de juegos y actividades recreativas.

Se programe y se invite a los asesores a proponer un juego infantil característico de su comunidad, con el fin de jugarlo entre todos en sesiones programadas.

Que los niños aprendan el “HIMNO DE LAS AMÉRICAS” en una actividad programada con un coro de niños de la región y de ser posible se oiga al inicio y durante las actividades.

 

Talleres de divulgación científica y tecnológica

Por la tarde se programa talleres de divulgación científica y tecnológica, por grupos de edades (de 5 a 8 años, de 9 a 12 años) que se den al mismo tiempo para que luego se intercambien y así, según su edad los niños participen en ambos talleres.

Siendo el año Internacional de la Energía sostenible para todos se programa Talleres en colaboración con la Sociedad Química del Perú.

 

Participación de escuelas regionales y zonas aledañas

Que se haga extensiva la participación de escuelas regionales para que presenten sus trabajos de investigación y/o participen en las actividades , este punto es vital, ya que al participar niños de la región, se crea un ambiente de divulgación del Programa Internacional de Pandillas Científicas MILSET y en general de divulgación científica en la región.

 

                                         

PROGRAMACIÓN VILLA DE PANDILLAS CIENTIFICAS

 

I. EVALUACION DE PROYECTOS

MIERCOLES 20  Noviembre  10 a 12

JUEVES 21  Noviembre   10 a 12

 

II. TALLER “MATEMATICA PARA LA VIDA”

MIERCOLES 20 Noviembre      3 A 5 PM

JUEVES  21 Noviembre            3 A 5 PM

 

COORDINADORA: ANDREA CUBA PORTOCARRERO

Email: andreacubap@gmail.com

 

PROGRAMACIÓN PANDILLAS CIENTÍFICAS AQUÍ

 

PANDILLAS CIENTÍFICAS: PROYECTO "MATEMATICA PARA LA VIDA"

La imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas, y de los propios matemáticos, es muy negativa. Un gran número de personas encuentra las Matemáticas difíciles y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria.

El razonamiento es una de las cosas que más cuesta a los niños, pero si desde pequeñitos les acostumbramos a pensar, dándoles las oportunidades necesarias, llegarán a dominar la lógica más fácilmente y los enrevesados problemas no tendrán misterio para ellos.

Es por ello, que este año 2013, se desarrollarán en la Feria CIENTEC talleres y juegos para las pandillas científicas en relación a la importancia de las matemáticas para la vida.

Los talleres estarán abocados a tres categorías:

- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA VIDA DIARIA (Dibujos, comics, escenas, teatro).

- OPERACIONES (Guerras matemáticas, Bingo matemático, Números escondidos, etc).

- FIGURAS GEOMÉTRICAS (Crear, formar y pensar; Geometría de la telaraña).